jueves, 20 de marzo de 2014

True Detective y los guionistas penérrimos

Ay, otra vez. 

¿Nos vemos una serie? Venga. Pues me han dicho que True Detective está muy bien. Pues dale. 

Y oye. Músicón, cortinilla de entrada muy bonita, personajazos. Máxima tensión. Historia bien contada. 

Pero se te olvida que....


Si es que no se puede escapar. Ya no es que no pase el test de Bedchel, con lo facilito que es. Es que tiene tela marinera. 







(y a partir de aquí, todo spoilers, pero no os preocupéis que es de un tema menor... qué hacen las mujeres de la serie?).


1. Primer capítulo, primera mujer que aparece: desnuda, a cuatro patas, violada, asesinada. Plano largo del culo. Muuy largo. Pero en fin, estamos empezando y al fin y al cabo qué más da. Nos gusta ver culos. Estaría bien que no fueran siempre... pero en fin, bueno, qué más da. 

2. Segundo capítulo, mujer que aparece:
 esposa del policía número uno.

actitudes: clara posición de tensión sexual con policía número dos, compañero del uno. No sabemos qué hace ella en la vida, no recordamos su nombre. Es la esposa y la mamá. 


   (cortinilla de la serie. niiice)

3. Tercer y cuarto capítulo,mujeres que aparecen.
 Prostitutas jóvenes, en pelotas. 

actitudes: No sabemos sus nombres porque no merece, van a aparecer muy poco. En la redada, polícía número uno indignado porque son muy jóvenes. Discurso pseudo liberatorio de "pueden hacer lo que quieran con su cuerpo". 

Amante de policía número uno. 

actitudes:Aparece de la nada, en camiseta. No sabemos cómo se llama ni qué hace en la vida. No volverá a aparecer. Pero, ah sí, gran culo (claramente en esta serie EL CULO ES IMPORTANTE)  y pezones exageradamente en punta (me imagino cargamentos de hielo en el set, repetimos, repetimos. si buscáis imágenes, la gente no para de pajearse con los gifs como este). Pero es que las chicas estamos para eso, no offense. 





Escena de sexo salvaje e irresistible. Policía le dice que no le gusta que salga de casa sola (sic) que hay un asesino muy peligroso suelto. Ella le dice que tiene que salir a buscar pareja, (sic) que él está casado. 

Siguiente escena, policía violento víctima de ataque de celos, aporreando la puerta porque la amante efectivamente, ha salido a ligar. La humilla, golpea hasta acojonar al nuevo joven que dice "me dijo que no estaba con nadie" en lugar de defender su espacio y su integridad física. Claro. 

Amante histérica (no porque él haya irrumpido en su casa,borracho, dando golpes , amenazado su integridad física y pegando a su pareja), sino porque es histérica, se lo cuenta todo a la mujer de él, por celosa y por joder. Mujer de él, llora y sufre mucho y le deja. Nos enteramos de que ella tiene un trabajo porque él va tras ella hasta allí y la grita y zarandea y agarra por el cuello en público. La salvan sus compañeros de trabajo. Él se va, muy deprimido. 


4. Quinto y sexto capítulo: mujeres que aparecen

Nueva amante del policía número uno
Esposa del policía número uno
Hijas del policía número uno


actitudes: Policía número uno y esposa se han reconciliado, pero han hecho un forward y no sabemos cómo ni porqué. Policía número uno ha dejado el alcohol. Se ve a sí mismo comprando tampax, (sic) se deprime y entra en un bar. En la barra ve a nueva amante,que es una joven inocente de quien desconocemos el nombre, pero tiene una larga melena. Pone caritas y no puede evitar sentirse máximamente atraída por policía número uno. Se lo liga y se lo folla, obligándole casi. Le descubre que es una de las prostitutas niñas de capítulo anterior, y que vio que él era muy buena persona y ella ha salido de ese mundo. Policía número uno se infla como un pavo de lo valiente que es rescatando a jóvenes perdidas. Después se siente muy culpable. Policía número uno había jurado no volver a tener líos. Policía número uno dice "esto se ha acabado". Joven amante le dice mientras se mira al espejo el culo (que es lo que solemos hacer las mujeres cuando hablamos por teléfono con nuestros amantes): "estaba pensando en que me dieras por culo". Policía número uno, claro, que va a hacer, arranca el coche y va. Le da por culo.(en serio que tienen un problema, pero empiezo a ver que es con su propio culo. terror anal y esas cosas...) 

Esposa del policía número uno, indignada porque descubre la nueva infidelidad, va a casa de policía número dos y le besa. Policía número dos, en gran trauma personal, se la folla por detrás sobre la barra de la cocina. Se corre y se indigna, porque ella le ha obligado a follársela, y es la mujer de su compañero. Ella llora y pide perdón (?). Él la echa de casa a empujones. 
Ella se lo cuenta a su marido, para darle celos. su marido la agarra del cuello, en ataque de ira. Pero no la mata. Está perdiendo el control, solamente. 

Y las hijas? pues precioso. son dos pequeños angelitos, con corona y todo. Y van creciendo. Papá policía número uno, se preocupa porque una, la pequeña, va a ser chirlider. Dice, se puede ser chirlider tan pequeña? A lo que mamá responde "igual que los chicos juegan al basket". igualito. cada una a lo suyo. cómo no. 

La segunda hija, adolescente dark tiene un papelón. Papi policía la descubre en "actitud de sexo" con dos jóvenes, en un coche. Papi policía no tiene más remedio que freir a hostias en prisión a los dos jóvenes, porque ella tiene 16 años. O eso o acusarles de violación. Así nos las gastamos. 

Y ya no he visto más, amigas. Quedan dos capítulos. Qué ocurre? que esta serie es de culto. Puntuada un 9,5 sobre 10 en IMDB y un 86% en Rotten tomatoes. "La mejor serie del año" según el Atlantic (todico en wikipedia). Así que sí, es una serie en la que estamos interiorizando, lo siguiente: 

1. las mujeres no existen, salvo para ser protegidas, porque las asesinan y violan una especie de maníacos y eso es un interesante caso policial. 

2. también pueden ser esposas, un poco celosas e histéricas, que nos hacen separarnos de nuestros colegas porque se los follan para hacernos daño.

3. bueno, también pueden ser amantes si tienen menos de 25 años y están buenas, pero sólo nos dan disgustos porque nos ponen celosos, sacan nuestro comportamiento más violento, o nos obligan a ponerles los cuernos a nuestras mujeres y joder a nuestros compañeros. 


Y eso es todo. no tienen profesiones, ni nombres, ni vida. No tienen un papel en la serie. No importan para la trama. Pero se suceden escenas donde los protas las agarran del cuello, las gritan y las humillan, porque están fuera de sí.   Pero oye, es la mejor serie del año. Como lo oís. 

Conclusión. Intentando buscarle una explicación, tal vez sea que los guionistas de la serie, y los productores, y los actores, y todo el que la ve y no le chirría, se relacionan muy poco con mujeres. Tanto, que no saben como son, y entonces no saben cómo contarlas. Pero eso es un poco inverosímil, porque estamos por todas partes. Así que, es más probable que sí, sí se relacionan con mujeres, pero a su manera. Desde su punto de vista. Y se la suda. Y todo el mundo aplaude. Y qué buena serie es. 

Para más críticas en este sentido, afortunadamente: Cool story, bro (New Yorker) o los comentarios, normalmente hechos por tías, en los artículos y blogs sobre la serie. True story. 



(meme de memesfeministas. menos mal)


36 comentarios:

  1. pero tranquilos que lo van a arreglar para la segunda:

    http://ecoteuve.eleconomista.es/series/noticias/5611583/03/14/La-segunda-temporada-de-True-Detective-tendra-mujeres-duras-y-hombres-malos.html#.Kku8GKqbkgOn73d

    ResponderEliminar
  2. Aunque superase el test de Bechdel, tampoco creo que entendieses la serie. Y no hablo de todas las mujeres, sólo de las cortas de miras. Porque yo la vi, me encantó y ahora la estoy viendo de nuevo con mi novia y sabe apreciar una buena serie, sin importar el género de los personajes principales. Igual vengo equivocado y aquí no se habla de series, si no de la presencia femenina en ellas, pero bueno... me pasaron el enlace y no quería irme sin meter baza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, me alegro mucho de que a tí y a tu novia os encante. De verdad. Y de que metas baza, para eso está.
      Aquí se habla de series Y de presencia femenina. Para mí va unido, como en casi todo, que le voy a hacer. Sin pibas, o con pibas desdibujadas, me parece que es de otra era.
      Pero lo de decir que no la entiendo, o que es de ser corta de miras, lamentablemente entra dentro del "Manual clásico de oposición a los planteamientos de una piba". Eso de "tú es que no entiendes" es y ha sido muy frecuente. Ten cuidado, porque en algunos lados, te pueden llamar machista, así, de repente, sólo por eso. Que vaya bien.

      Eliminar
    2. no estoy siendo machista, estoy criticando que no se hable sobre la serie. Y una con más presencia femenina... así a botepronto te recomiendo House of Cards, sobre tramas políticas en Washington. Otra serie muy de moda

      Eliminar
    3. una idea: analiza tú el papel de las mujeres en House of Cards. No la he visto, pero me encantaría leerlo. te animas?

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo, gracias. Una verdad como un templo, y encima, en mi modesta opinión, una serie super pretenciosa, con esos giros intelectualoides y tontorrones que hacen que algunos se sientan especiales por intentar descifrar lo que el guionista intentaba decirles. Esto me recuerda al "traje nuevo del emperador"... todos a decir que esto es la octava maravilla no vaya a ser que alguien nos señale y nos llame asnos o analfabetos o peor.....que nos digan que nos vayamos a ver Sálvame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) códigos de inteligencia superior. gracias Eva.

      Eliminar
  4. Por dios.... No es que la serie sea excesivamente machista, es que tu eres una feminista extremista de las descerebradas. Ignoras brutalmente las cosas que quieres de la serie, como que a Woody Harrelson(al papel que interpreta) todos le recriminan que le ponga los cuernos a su mujer, además que todas acaban hartándose de él por lo gilipollas que es, que la primera mujer que se vea este a cuatro patas y desnuda.... pues mira, en torno a eso gira la serie, a un enfermo que viola y mata mujeres.
    Además de que tienes que entender el contexto, si se está grabando una serie que tiene lugar en el sur de EEUU hace casi 20 años, ten claro que el machismo (por lo menos en los dialogos) va a estar presente, ya que alli tienen la mentalidad redneck.
    Por último, me parece de auténtica idiota tu respuesta a Pablo Crespo, el cual te recomienda una serie más acorde con tus gustos y tu lo desprecias diciéndole que la analice él y ya lo leerás, cuando TU eres la que tiene un blog de "series y mujeres en ellas".... lo dicho, se ve que eres una feminista de las que no son capaces de ver más allá de sus propias tetas. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, está contado una historia, y la contextualiza, si la sociedad que retrata es machista que se le va a hacer, desgraciadamente el machismo existió y existe, es como si cuentas una historia sobre la esclavitud en el sur de USA y dices que es racista porque aparece un negro siendo azotado ...

      Eliminar
  5. Anónimo 2 no estoy de acuerdo. Si cuentas una historia sobre la esclavitud, es racista no porque azoten a un negro, sino cuando TODOS los negros de la historia son personajes planos, vacíos y superficiales y sólo les pueden salvar hombres blancos, heterosexuales y musculosos.
    Para mí eso es lo que pasa con True detective, no me molestan culos, ni tetas, ni prostitución, ni violencia contra las mujeres. Todo eso existe, y es nuestro contexto, no solo en el sur de EEUU. Lo que me parece triste es que los personajes femeninos son planos, vacíos y no existen en la serie.Y eso es machista.
    Y el machismo es una mierda, porque genera cosas muy muy chungas, como anónimo 1, que está en desacuerdo conmigo, cosa que es normal pero se siente tan ofendido personalmente porque yo exprese mi opinión, que se permite venir por aquí a insultarme.
    Eso es peligroso, y eso es machista, considerar inferior y "auténtica idiota" a quien no piensa como tú, porque es mujer. En blogs de tios, argumentas, no insultas, así de primeras.
    Así que sí, el mundo es machista por una suma de cositas, desde guionistas que ni saben que existen las mujeres, hasta comentaristas de blogs que se indignan porque algo pica por ahí.
    La buena noticia es que no hay marcha atrás, amiguis, cada vez más gente se lo mira, y se trabaja sus masculinidades chungas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!
      En cuanto a la calidad de la serie no tuve duda desde el primer minuto. Te atrapa. Y la interpretación de los dos protasistral.
      Sí que me chocó tanto culo/teta como de muñecas de goma, pero las frases que ponen los guinistas no son "moco de pavo". Hasta la amante 1º de poli casado, de tonta ni un pelo, le dice la verdad, vive su cuerpo y su sexo como le da la gana, y yo me alegro cuando le monta el pollo (como pequeña "venganza por la violencia con su chico tras el baile, la amenaza, etc), diciéndoselo a la esposa. Pues claro! Qué otra cosa puede hacer? Estar acojonada porque no puede salir con nadie más (por un polvo al mes con el poli y ya la cree de su propiedad), o si sale con alguien rogar al cielo que no la descubra el poli y la líe parda? Me parece muy bien los 4 gritos que le pega al salir del juicio (y por cierto, la chica trabaja, que conste), cagándose en el qué dirán (que por cierto es lo que más teme ´él, cómo no).
      La esposa del poli, es médico, por si no lo viste, responsable, y súper intuitiva, sabe que algo no funciona. Y no hay evidencias pero ella lo sabe. Porque así es el cerebro femenino. Superior. Y se caga en todo, en la sociedad y en el qué dirán y le hace las maletitas, una carta y que le den. con dos cojones. Y todas sus palabras, en todos sus diálogos, son muy inteligentes.
      Las mejores, cuando le llaman los dos detectives para hablar, transcurridos 20 años, y ella dice
      "En mi vida anterior hablaba con hombres que se creían inteligentes. Ahora ya no"
      Los polis dicen, admirativos. "así habla la mujer de un policía"
      Y ella: "Perdón, ex-mujer"

      Eliminar
    2. gracias Maite, así sí mola discutir. :-) Creo que en la escena del juicio lo podría ver como tú si ella no llorara todo el tiempo, dando ese lado de vulnerabilidad y de sin ti no soy nada, y de lo hago por despecho, como parece que lo hace también la ex mujer. Pero en todo caso son lecturas. abrazos

      Eliminar
    3. En efecto, todo son lecturas. Precisamente leyendo tu descripción de la actitud de la amante del poli, me estaba dando la sensación de estar leyendo sobre otro personaje. Así que he buscado las escenas donde este personaje aparece, y creo sinceramente que tu lectura tal vez esté en cierto modo equivocada. Primero, cuando a el tipo le da el ataque de celos en el bar porque ella está con otro, y él trata de pedirle explicaciones, ella le aclara que tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que quiera, como el lo tiene de hacer lo que quiera con su vida y con su mujer. Él le pregunta si ese es su modo de hablar de divorcio, y la respuesta de ella es que ella no quiere casarse con él, y que la relación ya se ha agotado. Yo interpreto que ella quiere avanzar, aunque tal vez le aprecia, le gusta y podría seguir teniendo relación con él, tampoco es que se haya planteado una relación convencional con él, y reivindica su derecho a su propio espacio, a su propia vida, y a sus propias relaciones externas a él. Tal vez se pueda ver en su actitud cierto grado de reproche y de orgullo, pero no lo considero en ningún modo una actitud de un personaje vulnerable, sino más bien de una persona que no se siente respetada en su espacio. Luego en la escena del juicio, ella no llora, ni una sola lágrima sale de sus ojos. Puedes comprobarlo en el cap. 4 minuto 7:39. Ella le dice, muy cabreada y con mucha rabia que lo del otro día (cuando le montó el numerito en su casa y le zurró al muchacho) no puede volver a repetirse, el poli se hace el guay y la trata como a una histérica por su cabreo (cosa que suele pasar muy habitualmente cuando una mujer se cabrea con razón por una agresión a su vida y a su espacio personal) ella se cabrea aún más por una actitud ante la cual se siente impotente y le exige respeto. No hay lágrimas, no veo actitud de "sin ti no soy nada" ni veo vulnerabilidad. Veo rabia, indignación, impotencia tal vez, pero no vulnerabilidad.

      Luego el tema de que se lo cuente todo a su mujer. Yo interpreto que lo hace por venganza más que por despecho, en plan, "este se cree que va a entrar en mi casa como si fuera suya cuando le de la gana y a agredir a quien esté conmigo y yo voy a respetar su casa como si fuera un santuario". Además, si te das cuenta, cuando él va a su casa, y se encuentra con que su mujer le ha hecho las maletas, llama a la ex-amante y ella le recrimina el modo en que trata a la gente, y el modo en que ha tratado a su mujer (min. 12:25).
      A pesar de que me considero feminista (aunque tal vez me falte mucho camino por recorrer, mucho que aprender y muchísimo que profundizar) esta serie me ha gustado mucho, y la he disfrutado. Al mismo tiempo, estoy de acuerdo contigo en que la presencia femenina en la serie es muy pobre e insuficiente, pero eso no me impide que haya podido disfrutarla. Me gusta el cine, y me gustan las series, y lo tendría muy difícil si solo viera películas o series que cumplieran el test de Bedchel.

      Bueno, soltado todo este rollo, sólo decirte que me alegra haber encontrado un comentario tuyo por ahí y haber encontrado este blog. Seguro que pasaré a leerte a menudo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Creo que esta serie es excelente en el tratamiento de los personajes, en sus miedos, sus deseos y sus frustraciones, tanto de los personajes masculinos como femeninos. Es importante situarla en la época concreta en que se desarrollan los hechos y el lugar, ese Loussiana de los más profundos EEUU. Si fueses honesta también criticarías la actitud de la mujer de Woody Harrelson entregándose a su compañero para putear a su marido ¿crees que es ficción o que en la vida real muchas mujeres lo hacen? ¿y crees que lo hacen porque alguien las obligue o por propia voluntad? Esta serie retrata una realidad y quien no se enamore de Rust Could y su tormento no se que tipo de series aspira a ver.

    ResponderEliminar
  7. Sí, tiene razón la autora del blog, como serie estará mejor "los misterios de Laura".......que es una mujer policía muy inteligente.....
    En fin, que ganas de mezclar churras con merinas, la serie, de lo mejorcito que se ha visto en la TV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, la verdad es que esa no la he visto, querido. pero estoy viendo Black Sails y me está gustando bastante, la verdad, incluso mezclando churras y merinas. salud

      Eliminar
  8. Aunque me haya encantado la serie, es de vergüenza el machismo extremo que hay. Estoy completamente de acuerdo contigo, había partes que me sacaban de quicio.

    ResponderEliminar
  9. Ahh... otra cosa que se me olvidaba, lo que tu llamas redada no lo es. No van allí a detener a nadie, tan sólo van a hacer preguntas. El discurso pseudolibertario (como tu le llamas) a mi precisamente me pareció interesante porque pone en evidencia ese juicio paternalista tan típico del patriarcado. Le viene a decir algo así como "¿Qué diablos sabes tu de lo que habremos tenido que pasar? ¿Quién eres tu para juzgarnos? ¡Qué fácil juzgar y dar lecciones desde tus privilegios de machito!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nisamar, la verdad es que lo bueno de compartir opiniones es que amplias horizontes! estoy de acuerdo en el tema de la redada, puede tener otra lectura a lo mejor más interesante. en otras cosas no estoy tan de acuerdo, pero me mola que le pongamos aristas.
      gracias por pasarte, abrazo,

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, aunque no se si esta respuesta se refiere sólo a este comentario o también a mi comentario anterior de más arriba. ¿Leíste mi anterior comentario? ¿Qué opinas?

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me interesa mucho lo que dices, cuéntanos más, por favor.

      Eliminar
  11. Estupenda serie de lo mejor que he visto. Me sorprende la lectura que le dan aquí. Y que se le va hacer si están en un contexto específico, ¿que quieren? ¿prostitutas que discurran sobre filosofía? Me gustaría saber si escribiste algo sobre Sex and the city.

    ResponderEliminar
  12. querido anónimo del 11 de septiembre, que te sorprenda esta lectura no es malo, es bueno. Lo que no es bueno es que pienses que prostituta y filosofía son antítesis, no lo son. te recomiendo este artículo para desmitificar... http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/orgullosa-trabajadora-objetivo-acabar-industria_5_1332516737.html
    De Sex and the city no escribí pero puede ser buena idea. Me parece que es el machismo, el clasismo y el horror disfrazado de presunta revolución. Que las mujeres hablen de sexo y lo practiquen es normal, y bueno, (o debería serlo), pero en SATC lo único que buscan es al príncipe azul... y la verdad es que a estas alturas, nos gustan más las ranas que hablan. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Leo de inmediato tu respuesta y me entero de tu enlace. Cómo en la serie en particular no se habla del "otro" tipo de prostitutas, las "parisinas" sino de las que se ven en el prostíbulos de un área rural de Texas, no creo que ni de lejos seria creíble en esas mujeres una conversación de cierta altura. (cómo tampoco lo sería entre los hombres de ese entorno, tal y como lo deja en claro el policía del papel secundario al hablar con el policía extraño, con un discurso que va algo así como que no le digas a nadie lo que piensas, pues nadie la va a llevar bien, aquí todos somos creyentes y...) Por otro lado, no le pongas glamour a una profesión que no lo tiene, no se si sabías, pero así como los hombres y un gran número de mujeres que sufren esquizofrenia resultan abandonando sus casas y terminan viviendo bajo los puentes, un cierto porcentaje de las mujeres que no lo hacen terminan ejerciendo la prostitución.
    Y no creas, la sorpresa que me causa la lectura que hacen de la serie aquí, me causan una clara MALA sorpresa. (lástima que las películas que pones como favoritas sean tan poco distribuidas, principalmente las peruanas, aunque de las que hablas la que mas me llama atención es la "óxido hueso" y la otra que se llama algo como "el acto del asesinato")

    ResponderEliminar
  14. Por cierto Maite García dejo un comentario en donde dice "...Porque así es el cerebro femenino. Superior." es un comentario tan auto-afirmante que da un poco de pena por ella. Es como que alguien anduviera repitiendo por todos lados lo inteligente que es, o lo bello que es... en fin, ese tipo de comentarios, me parecen que salen mas de la inseguridad del que lo emite. Si se es, se es, no necesitas promulgarlo a cualquiera que tenga oídos :)
    Esto me recuerda a la pugna de la pequeña Lulú y Tobi.

    ResponderEliminar
  15. Necesitas follar urgentemente, amiga

    ResponderEliminar
  16. Señoritas o señoras, si no les gusta la serie, NO LA VEAN! y punto. Hasta las narices ya de feminazis y pesadas con el rollo de la mujer. La culpa de lo que le pasa a la mujer LA TIENE LA MUJER.

    Las odiadas señoritas delgadas de las pasarelas, mujeres. Las que enseñan las horribles tetas, mujeres. Las que aceptan aparecer como personajas "humilladas" en la tele, mujeres. Las que se hacen las tontas para pillar a un marido rico, mujeres...
    Por favor, dejen de predicar sus creencias femi-cristianas y, por lo menos, dejen en paz a los hombres!!! Gracias

    ResponderEliminar
  17. Opinión de alguien que tiene un blog...con 2 entradas?, y con casi 2 años entre ambas y hacemos scroll en la pagina por los comentarios que dejan a una entrada que lo unico que busca es generar polémica.

    No se cuanto exito tendra la segunda temporada de true detective pero me da a mi que mas que tu blog, aunque trates de publicitarlo en paginas de televisión. Que argucia más fea.

    Y revisate el idioma del textbox,

    ResponderEliminar
  18. Hola, sólo quería decir que estoy de acuerdo en el tufo a macho de True Detective. Es una buena serie pero atufa a testosterona y a mi me da la risa tanto señor inteligentísimo y folladorcísimo. Quienes nos damos cuenta del trato que se nos da a las mujeres en pelis, series etc, lo llevamos cada vez peor. Y las excusas de 'es ficción y hacemos lo que nos da la gana' o 'las prostitutas no hablan latín' a mí plin. Sé de qué va el tema. El problema es que está tan enraizado, estamos tan acostumbrados a ver este tipo de productos audiovisuales que la mayoría son inmunes.

    Desgraciadamente estas observaciones provocan mucho odio. Pero oye, por algo será. Mejor hacer ruido, por eso te animo a que escribas todos los posts que te den la gana, si es uno al año como si son veinte... Ánimo y que no nos callen lxs trolls.

    La gente que deja mensajes aquí llenos de odio, hacéroslo mirar. Es muy fácil atacar, destruir, descalificar... Pero, tú, troll... tú, ¿qué haces? ¿qué construyes? ¿qué aportas?

    En fin, saludos a todo el mundo, sobre todo a lxs que respetan y a lxs que crean.

    ResponderEliminar
  19. Hola Julia, la verdad es que he visto la serie y nunca le he dado la misma lectura. Lo que voy a decir ya lo he leido en otros comentarios, pero bueno, ahí va: no es la serie sino la historia y el contexto que nos describe lo que es enormemente machista. No soy un gran conocedor de la cultura estadounidense, pero si me imagino una serie similar española en la que cuenta cómo dos policías de los años 70 investigan la muerte de una prostituta de un motel de Albacete, un poner, el argumento y las escenas tendrán un color parecido: las mujeres abocadas a la sumisión y a no ser protagonistas de sus vidas. Discrepo contigo en la visión de los personajes femeninos, y también en los masculinos: el personaje de Michelle Monaghan me parece uno de los más profundos y de los que más evolucionan, y las amantes de Woody Harrelson también tienen lo suyo. Las tres (es cierto que son pocos personajes femeninos) luchan con sus armas en un panorama que era bastante jodido para las mujeres. Y en cuanto a los personajes masculinos, creo que has descrito cómo se ven ellos mismos, en lugar de cómo los retrata el guión. El personaje de Harrelson es un gran profesional pero un hombrecillo patético cuya debilidad fundamental es que pierde el culo por todas las faldas, y da con una pobre muchacha que está como las maracas de Machín (después del bagage que lleva no es raro), no es un fucker típico de peli americana. Y McConaughey es un sociópata que no tiene el más mínimo interés en los seres humanos, y en el único momento en el que manifiesta interés por la mujer de su compañero lo hace dejando hablar a su pene, lo cual no me parece un tratamiento machista ni omnipotente del personaje. Aún así, a falta de ver la segunda temporada, coincido con tu comentario en vertele sobre la orgía de mujeres neumáticas y un machote. A lo mejor no es lo que parece, pero no tiene muy buena pinta.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micky, gracias por tu lectura... eso es lo que estaba buscando, debate bueno y opiniones diferentes! Respecto al contexto machista, no sé si has visto Top of the Lake. Es un seriote, dirigido por Jane Campion, con Holly Hunter entre otras caras conocidas. El ambiente de la serie es totalmente machista y opresivo, sin embargo es muy muy muy interesante cómo se aborda, y la cantidad y variedad de personajes y reacciones femeninas. También el contexto de La isla mínima, la peli de los goya, es profundamente machista y parecido al albacete que dices.. y hay personajes femeninos bien interesantes. Por último, Utopia, serie inglesa, y Bron/Broen, serie sueco/danesa, de la que han hecho una copia estadounidense "The bridge" tratan increíblemente contextos muy muy patriarcales con diferentes resultados... y con prostitutas, culos y tetas, pero de otra manera. :-) abrazos

      Eliminar
  20. Vamos a ver. Esta es una serie brillante, donde el elemento principal son dos detectives que, lejos de ser unos santos, tienen toda una larga serie de defectos y comportamientos negativos (aunque en ocasiones, y sobre todo finalmente, se comporten de forma heroica, lo que no es en absoluto incompatible). Te resumo (ALERTA SPOILER):
    - Asesinan a un sospechoso a sangre fría.
    - Mienten sobre sus actuaciones en sus informes policiales.
    - Actúan de espaldas a sus superiores.
    - Torturan y actúan con crueldad para lograr confesiones.
    - Allanan casas para robar.
    Aparte todo el tema de alcohol, infidelidades, drogas, etc. Además se sugiere una gran trama de corrupción a nivel estatal, con multitud de raptos, asesinatos, violaciones, pederastia...
    Y A TI LO QUE TE MOLESTA ES EL MACHISMO??????
    Háztelo mirar, tú y otras como tú, y probaos a quitaros las gafas de colores feministas. Descubriréis un mundo real y mucho mejor de lo que pensáis.

    ResponderEliminar
  21. Supongo que sería machista en caso de invitar a la audiencia a comportarse de forma machista con las mujeres. De otro modo provoca repudia, yo no me siento identificado con estos personajes ni de lejos. Ejemplo, películas o series en que los personajes se lo pasen de aúpa abusando de sustancias o comportamientos sin repercusiones (alcohol, marihuana, tabaco, sexo, riesgo,etc). Si me pones un adúltero, va en contra de mis convicciones, más si pretende restringir a la amante. Como si me pones un pedófilo, un violador, un asesino, un traficante, un racista... Asco y rechazo. Imagino que hay que estar "sano" y haber madurado para poder extraer algo más que "oh, fíjate cómo folla con esa y cómo es superior [¿en qué?] a todas las tías a su alrededor".

    También estoy a favor de que no haya equidistancia entre todos los personajes, en tanto que los productos culturales comerciales siguen teniendo un público objetivo (jóvenes, adultos, mujeres, hombres, personas de Cuenca o se China...) y por tanto pueden poner de relieve personajes, lo que no significa necesariamente superioridad ninguna. Si por esa equidistancia fuera todas las series, libros, pelis, serían como Sense8, que a mi gusto es un bodrio aleccionador. Me gusta cuando se aprende algo de un producto cultural, pero sin que te lo metan a la fuerza como quien ceba un pato.

    Hace poco vi Last man in the earth, tres hombres salen: el protagonista es caricaturesco intentando acostarse con las pocas mujeres que quedan vivas en el planeta, mintiendo con escaso éxito; el segundo es un tipo de 130kg, bonachón y enrollado, con su complejo y creyendo que puede perder ante cualquier otro hombre por comparación; el tercero es un manitas guapete, alto y fuerte que sin embargo tiene una vena cruel. No voy a decir que el sesgo que dan en la serie sobre la masculinidad represente a todos los hombres (aunque sólo quedan tres en el planeta, presuntamente) y por tanto sea misándrica.

    Cuestión de cómo lees en positivo, quizá. Prefiero creer que la ficción es catárquica y que nos limpia de malas pasiones que no convertir cada migaja en una pretensión de propaganda.

    A todo esto, a mí esta serie no me ha gustado porque no soy muy fan del género; pero puedo admitir su calidad.

    Ah... y Black sails, muy chulos personajes masculinos y femeninos. Desnudos y sexo para todos. Parece que GoT ha impuesto esa moda.

    ResponderEliminar